Romeria del rocío en Huelva. El rocio suele empezar sobre el 12 de junio, es el momento de hacer una peregrinación por los caminos más grande de España. Fiesta de la Romería del Rocío. Hasta un millón de personas esperan caminar por las zonas pantanosas cerca de la desembocadura del río Guadalquivir, en el parque de doñana, comer, bailar y rendir homenaje a la Virgen del Rocío.
Y mientras que el fanatismo religioso se iniciará en sobremarcha para los próximos días, la Romeria del rocio es también una oportunidad para disfrutar entr polvo, cante, vino y alegria.

Muchos de los participantes son de Sevilla, Madrid y Barcelona que han venido a pasar el tiempo con la naturaleza y ponerse en contacto con sus raíces.

La Virgen del Rocío se ha celebrado en este aislado lugar para más de 800 años, y desde 1758 la Romería del Rocío se ha celebrado en Pentecostés, el quincuagésimo día después de Domingo de Pascua. Realmente hay dos partes a esta celebración, la fiesta en Almonte y la peregrinación que comienza varios días antes. Al igual que con muchos fiestas españolas, la Romería es una mezcla de católico local y creencias paganas.

La Virgen del Rocío ha sido la patrona de Almonte desde el siglo 15, cuando un cazador encontró una estatua de la Virgen María en un tronco de árbol cerca de los pantanos. La reclamación dedicado su intensa poderes pueden curar la enfermedad, la infertilidad y los trastornos mentales.


La peregrinación es un asunto bastante tradicional. Cientos de “hermandades” de los alrededores de pueblos y ciudades organizan procesiones de la que todos acaban en Almonte. Viajeros (o “Romeros”) provienen de todas partes de Andalucía a pie, a caballo o en carro. Vehículos motorizados no están autorizados. La mayoría de estos peregrinos vestirse con sus atuendos tradicionales, las mujeres gitanas en brillantes inspirados en trajes de flamenca y los hombres en el único de ala ancha “bolero” sombreros y recortar a corto asociados con chaquetas de Andalucía. A medida que se acerque a Almonte, el campamento de peregrinos en los campos y los bosques de los alrededores Parque Nacional de Doñana. Una vez en El Rocío, en las mismas puertas del parque nacional de Doñana, se localiza entre las casas de las hermandades de Triana y de Sanlúcar de Barrameda.

Doñana es Parque Nacional, a la vez que Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves. O sea, que este espacio natural es muchas cosas a la vez. Para conocerlas todas, la empresa Doñanatour tiene diseñado un programa con interesantes propuestas: observación de fauna, paseos a caballo por la playa, acercamiento a las tareas agrícolas y artesanales propias de la comarca e incluso visitas a los lugares colombinos (especialmente a las copias de las carabelas fondeadas en Palos de la Frontera). Todas estas actividades se realizan con la compañía de expertos guías. Con respecto al precio de los programas, estos varían mucho según sea su contenido y duración: paseo en barco por el río Odiel, recorridos en todoterreno, paseos a caballo y visitas guiadas a los centros de interpretación del parque.