La jornada laboral a la carta entro en vigor y han sido muchos los trabajadores que se han unido a ello. En la asesoría en Sevilla Gesincor Consultores hablan de la gran cantidad de personas que han pedido información sobre el tema. El Estatuto de los Trabajadores ya recogía el derecho a poder tener una reducción de jornada.
La jornada laboral a la carta hace posible que el empleado pueda pedir una modificación en la distribución de su jornada y la ordenación propia del tiempo. Es decir, en el caso que necesite una conciliación familiar y laboral podrá llevar a cabo:
- La solicitación de un único turno en concreto, para así no aplicar rotaciones.
- Flexibilizar el horario para adecuar la hora de entrada y salida del puesto de trabajo.
- Solicitar solo la jornada diurna y nocturna.
- Realizar teletrabajo o trabajo a distancia en determinadas horas y días concretos a la semana.
Estas medidas son de lo más beneficiosas para los trabajadores. Pero tendrá que tener en cuenta las circunstancias laborales a la hora de poder pedirlas a la empresa. Realizar la petición para la concesión de la jornada laboral a la carta deberá de llevarse a cabo de forma expresa. Es decir, explicando los motivos por los que se pide una adaptación de la jornada para conciliar vida laboral y familiar.
La empresa dispone de un máximo de 30 días para llevar a cabo un proceso de negociación. Deberá de aceptar o rechazar dicha petición, pudiendo hacer una proposición diferente. Desde la asesoría en Sevilla de Gesincor consultores trabajan para poder ayudar a los trabajadores a llevar a cabo este tipo de peticiones.
En caso de que haya dificultades para aceptar dicha petición, lo más común es llevar a cabo una reunión para poder llegar a una acuerdo entre las dos partes.